Como evitar los pinchazos o como actuar en caso que se produzcan
Los pinchazos son una situación de la cual nadie está exento y pueden crear tanto molestias como situaciones de riesgo, por eso conocer su origen es la mejor manera de evitarlos.
¿POR QUÉ SE PRODUCE UN PINCHAZO?
-Impacto con un objeto agresivo de la calzada (cristales, piedras, bordillos...)
-Mantenimiento inadecuado de los neumáticos.
-Antigüedad excesiva de las ruedas.
-Circular con las presiones bajas.
-Exceso de carga en el vehículo.
¿CÓMO SE DETECTAN LOS PINCHAZOS?
-En un pinchazo brusco, suele oírse un ruido, seguido de vibraciones al volante.
-Cuando se pasa por una curva, el coche se comporta de manera extraña y gira mal.
-También se detecta en una recta, cuando se nota que el vehículo toma de repente o gradualmente una tendencia a girar hacia uno de los lados
¿QUÉ HACER CUANDO SE PINCHA PARA EVITAR SITUACIONES DE RIESGO?
-Inmediatamente, debe sujetarse con firmeza el volante para mantener la dirección deseada.
-Se debe dejar de acelerar hasta que el vehículo se detenga por sí mismo.
-Si hay que frenar, debe hacerse suavemente. En recta no suele generar problemas, pero en curva debe actuarse con tacto y estar atento a la reacción del coche para mantener el control.
-Si el pinchazo se produce en las ruedas delanteras, la tendencia del coche será no girar al llegar a una curva (subvirar), y en mayor proporción si el neumático pinchado es el exterior.
Al pinchar una rueda trasera, el coche tiende a ponerse de lado en las curvas (sobrevirar)
-Tanto en subviraje como en sobreviraje, se recomienda firmeza al volante y no frenar con brusquedad para evitar transferencia de peso del coche que empeora la situación de riesgo.
-Al pinchar en las ruedas traseras, se puede intentar recuperar la direccionalidad girando las ruedas levemente hacia la dirección que patina el coche para realizar un contravolante.
-Después de recuperar el control, no es necesario parar inmediatamente. Se puede avanzar a velocidad lenta hasta un lugar seguro para detenerse y sustituir el neumático sin peligro.
RECOMENDACIONES
-Hay que tener presente que cuando se sustituye una rueda es recomendable también montar un neumático nuevo al otro lado del mismo eje para no desequilibrar el vehículo.
-Al comprar un coche, es interesante que disponga de control de estabilidad, un sistema que evita los derrapajes, y por tanto, los movimientos peligrosos generados por los pinchazos
Información Autoequip.